Sinopsis
Bell end (inglés británico) 1. glande (vulgar) 2. gilipollas (muy familiar, insulto)
El gilipollas camina por nuestras calles, toma el autobús, comparte nuestra comida del domingo. El gilipollas está bajo nuestras camisas, protector, salvador, víctima. Pequeños ruidos de boca, una mirada que insiste, suspiros que duran, un gesto que se introduce, un cuerpo idolatrado que ocupa el espacio.
Aquí, el gilipollas se convierte en el objeto escrutado, las dos performers invierten la relación de poder de la mirada que el gilipollas posa sobre ellas apropiándose de la ambigüedad de su práctica gestual y verbal. En una performance de 45 minutos, este lenguaje coreográfico se despliega en lo que tiene de cómico y violento: micro-gestos danzados, escandidos en un dúo que se responde; una pequeña cantinela cantada que se repite, se amplifica, nos divierte hasta provocar el asco. Una toma del poder liberadora y alegre como promesa de un mundo al revés de las dominaciones.
Bell end es un retrato del cuerpo del gilipollas, alimentado por la experiencia de las intérpretes y de testimonios de artistas pluridisciplinarios de múltiples entornos interrogados durante una residencia en Lieu Commun. La investigación permite desarrollar un abecedario y un léxico de micro-gestos y micro-palabras del gilipollas. Se interesa por el impacto visual del movimiento en el espacio así como por el impacto sonoro de una frase o de una expresión con el objetivo de comprender cómo los micro-gestos y micro-palabras como interjecciones bastan para dominar el cuerpo de los demás. Los cuerpos de las intérpretes buscan ocupar todo el espacio: físico, sonoro, olfativo, visual. Se trata de escanear hábitos corporales y verbales del gilipollas para apropiárselos y entrar en una danza del gilipollas, ritmada, ridícula y gráfica. A partir de estos movimientos, las intérpretes encarnan cada vez más la voluntad de asentar su autoridad física en el espacio, sobre el público y una sobre la otra.
Ficha Artística
Sala
Sala Mexico
Este espectáculo se realiza en la Sala México (México 3554).
La boletería se encuentra en México 3554.
Si compraste tu entrada online, evitá la fila en la boletería. Trae tu comprobante de compra impreso o en la pantalla de tu celular, mostralo al momento de ingresar a sala y pasá directo a tu butaca.
