La hibernación del oso pardo (TABA Online)

De OBRADORAS escénicas. País: Argentina-España

Sinopsis

Esta es una pieza audiovisual que fue realizada durante el 2021 por OBRADORAS escénicas.

¿A dónde nos lleva la introspección?

"La hibernación del oso pardo" constituye la etapa V del PROYECTO TRAMA y es una pieza audiovisual generada a partir de testimonios y materiales de artistas que residen en distintas partes del mundo, que reflexiona en torno al encierro y los procesos creativos.

OBRADORAS escénicas es una dupla creadora conformada por Mónica Acevedo (actriz, directora, docente, performer y gestora) y María García de Oteyza (directora, dramaturga y docente) en el año 2016 con actividad regular hasta la actualidad.

Su trabajo creativo se caracteriza por tener un enfoque investigativo, por adoptar una metodología de trabajo que generalmente parte de materiales no dramatúrgicos (que derivan en una dramaturgia escénica o audiovisual a través de ensamblajes) y por gestionar y generar proyectos artísticos que convocan a diversos colaboradores.

Con el objetivo de compartir su metodología de trabajo, han implementado varias ediciones del Seminario de investigación y creación escénica en Teatro Timbre4, orientado a teatristas, donde ofrecen herramientas creativas de trabajo para la escena a partir de materiales no dramatúrgicos (y, en ocasiones, no textuales).
Paralelamente, Mónica Acevedo ha realizado talleres de entrenamiento actoral (Espacio 33 y diversas instituciones en Santiago de Chile) y María García de Oteyza de asistencia de dirección teatral (Teatro Timbre4 y Fundación Sagai).

OBRADORAS escénicas desarrolla desde el 2016 el PROYECTO TRAMA, una serie de puestas performativas que se van sucediendo en etapas y que a su vez van entretejiendo conceptos y un entramado de investigación que apunta a la generación de nuevos lenguajes y la experimentación de diversas maneras de vincularse con los espectadores. Todas las etapas se han ido desarrollando gracias al trabajo de las creadoras en la modalidad de residencia en diversos espacios independientes emblemáticos de la escena porteña, como Centro Cultural Matienzo, Espacio LEM; Casa Temenos o Timbre4. Las etapas realizadas hasta ahora son: Etapa I: Que los cumplas feliz; Etapa II: CORPUS (o intentos de conquista de esa patria de una misma); Etapa III: Las voces de los otros y Etapa IV: Vestigios de un cinco de octubre. Actualmente se encuentran en desarrollo la Etapa V: La hibernación del oso pardo y VI: La estivación del caimán colorado (Etapa VI), ambas en versión digital.

A la vez, también han gestado juntas proyectos como Yo tenía un plan, obra que co-dirigieron para el Festival Temporada Alta en Buenos Aires 2018 y que se mantuvo en cartel en Timbre4 hasta marzo del 2020 de manera ininterrumpida y PA(T)RIA, escrita y dirigida por María García de Oteyza (Mónica Acevedo formaba parte del elenco), que fue presentada en la modalidad de Work in Progress en el Festival Internacional Temporada Alta 2019 y se mantuvo en cartel en Timbre4 hasta marzo del 2020. 

Durante la pandemia, han participado en proyectos de diversa naturaleza como The Lulu Projekt (pieza colaborativa audiovisual para ciclo internacional Teatro sin teatro: La France); Relato Situado (pieza audiovisual para ciclo organizado por Compañía de Funciones patrióticas); Dance me (pieza teatral en formato audiovisual para Ciclo NOCHE, de Timbre4); Narraciones Pandémicas (pieza audiovisual performática para la escuela Máquina del Arte, de Santiago de Chile), Las esenciales (Teatro-radio que co-dirigieron con Claudio Tolcachir para el ciclo Teatro sin teatro: La France), etc.
Además, han sido jurado del ciclo Conexión Timbre4 y han realizado juntas la curaduría y coordinación de diversos ciclos internacionales con sede en Teatro Timbre4 (las dos ediciones de Teatro sin Teatro: La France y Mano a mano: Letras españolas en Timbre4).

Entradas

Gratuita

Ficha Artística

Idea original, realización y edición: OBRADORAS ESCÉNICAS (Moni Acevedo y María García de Oteyza)
Ilustración y animación: Nuria Moris

Este proyecto cuenta con el apoyo de PROTEATRO y la colaboración de los siguiente artistas: Pablo Bellocchio, Juan Francisco Berri, Verónica Bozzano, Marigela Ginard, Matías Marshall, Nuria Moris, Renata Serna Hosie, Macarena Trigo y Andrea China Villagrán.