Preludio (TABA Online)

De la compañía Teatro Niño Proletario. País: Chile

Sinopsis

Puesta en pantalla a partir de testimonios y textos del poeta Maximiliano Andrade.

En PRELUDIO confluyen tres relatos en torno a la mirada. Hablan de la imagen y el virus, en el caso del actor Jorge Becker que estuvo ciego varios meses a causa de una grave enfermedad y ahora su campo visual es muy limitado; de la imagen y el tiempo, en el caso de la actriz Luz Jiménez que ha perdido progresivamente su visión producto de su avanzada edad; y de la imagen y el poder, en el caso de Fabiola Campillai, quien sufre ceguera como consecuencia de un disparo de bomba lacrimógena en su rostro por parte de un carabinero durante el estallido social.

La séptima creación de la compañía chilena Teatro Niño Proletario, es un proyecto escénico-audiovisual que investiga y reflexiona en torno a la importancia de la percepción visual y la memoria, en un momento histórico marcado por el consumo y abuso extremo del cuerpo y de la imagen, y en un contexto político social que ha enfrentado a la sociedad chilena a la violación de derechos humanos más terribles de los últimos tiempos.

Esta pieza audiovisual, concebida originalmente como un proyecto escénico, fue realizada y exhibida en Chile en diversas instancias como una experiencia inmersiva, donde los espectadores podían asistir a una instalación realizada en un espacio especialmente escogido para ello.

La compañía Teatro Niño Proletario se constituye como un núcleo de investigación y creación artística para Luis Guenel, Sally Campusano, Francisco Medina y Catalina Devia, quienes a fines del año 2005 decidieron dar vida a un proyecto que albergara sus intereses y aspiraciones.
El nombre de la agrupación fue escogido en alusión al cuento homónimo del escritor argentino Osvaldo Lamborghini (1940), quien a través de un relato crudo y sintético narra la vida de miseria de un niño y su imposibilidad de romper con el círculo de pobreza y discriminación.

El cuento, por tanto, contiene la esencia de las temáticas e inquietudes que la compañía esperaba trabajar y que han sido base de una investigación sobre las fracturas sociales que revelan identidades al margen y que, llevadas al escenario, se transforman en espacio de goce en cuanto lugares de encuentro y análisis para el espectador.
A partir de temáticas como el territorio, la memoria, el género, la clase, lo popular y lo identitario, Teatro Niño Proletario en sus 13 años de vida ha llevado a escena las obras “HAMBRE”, “TEMPORAL”, “EL OLIVO”, “EL OTRO”, “BARRIO MISERIA”, “FULGOR” y “PA PÉ , no tenga miedo” . En las creaciones del colectivo han participado destacados actores y bailarines nacionales los que han colaborado para generar un lenguaje estético propio y particular.
Sus obras se han presentado en los principales festivales chilenos de artes escénicas desde Calama hasta Punta Arenas; e internacionalmente han sido embajadores culturales de nuestro país en Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Holanda, España, Italia, Brasil, Bolivia y Colombia.

Teatro Niño Proletario, es un colectivo que además de realizar espectáculos teatrales, desarrolla proyectos socioculturales que buscan establecer un vínculo con la comunidad. Esta área, liderada por la socióloga Katharina Eitner, busca construir, en conjunto, espacios de encuentro, inclusivos y de aprendizaje, que aporten desde la cultura, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de un determinado territorio de nuestro país. Dentro de este trabajo territorial se destacan: Residencias de Arte Colaborativo, Actividades de Formación y Mediación, Talleres de Gestión Cultural Local, entre otros.
 

Entradas

A la Gorra

Ficha Artística

Dirección: Francisco Medina Donoso.
Asistente de Dirección: Daniela Contreras López.
Dramaturgismo: Teatro Niño Proletario a partir del texto "Miedo a Olvidar la luz" de Maximiliano Andrade.
Elenco: Luz Jiménez, Jorge Becker, Rodrigo Velásquez, Graciela Reyes y Fabiola Campillai.
Participación Especial: Marco Espinoza y Benjamín Espinoza.
Equipo Actoral de Investigación: Luz Jiménez, Jorge Becker, Rodrigo Velásquez, Graciela Reyes, Ema Pinto, Ivo Luz, Beatriz Souza.
Espacio Escénico: Francisco Medina y Catalina Devia.
Iluminación y vestuario: Catalina Devia.
Música: Daniel Marabolí.
Exposición Fotográfica: Paz Errázuriz.
Registro Fotográfico: Jorge Villa.
Realización Audiovisual: Daniela López Lugo.
Sonido: Macarena Veas.
Registro y edición de voces: Carlos Barros.
Diseño Gráfico: Ornamenta Studio.
Producción General: Erna Molina.