SEMINARIO DE VESTUARIO: VESTIR LA IDENTIDAD, CONSTRUCCIÓN POÉTICA DE CUERPO FICCIONAL

Lunes 21, martes 22 y miecoles 23 de febrero de 11 a 14h. El seminario es un espacio de formación y producción escénica.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Sinopsis

"Comprender el diseño en la vida ficcional es entenderlo no sólo como se representa el vestuario dentro del sistema y de sus discursos, sino el modo en que se habita, muta y vive, la función que desempeña la vestimenta en la construcción del cuerpo poético."

El seminario es un espacio de formación y producción escénica. El diseño, como parte del proceso de construcción de obra, nos permitirá pasar del plano de las ideas a la concreción sensorial, emotiva y material. Desarrollaremos en los encuentros la indagación y profundización de la construcción singular e identitaria del vestuario.

El seminario propone romper con los parámetros convencionales de construcción y caracterización del personaje. Buscaremos profundizar la transformación en elementos, materiales, texturas inadecuadas, alterables, simples, complejas, absurdas, poco convencionales y por qué no, demasiado cotidianas. Es decir, en toda materia donde se pueda hacer foco.

La premisa principal es tomar al vestuario como universo fundante para el personaje. Identificar las imágenes que creamos para narrar sus vivencias, emociones y temporalidades. Nos haremos constantemente las siguientes preguntas: ¿Qué identidades le queremos proporcionar al vestuario? ¿Qué nos comunica el cuerpo? ¿Cómo se articula el vestuario entre el cuerpo real de quién actúa y el del personaje? ¿Qué alianzas conceptuales, intuitivas y vivenciales nos acompañarán en su proceso de construcción? ¿Cómo haremos para que la materia inherente al vestuario nos hable y nos encuentre receptivamente entre la idea, el acontecimiento y el diseño?

La invitación será romper los límites normativos y convencionales para transformarlos en vestuario.

El seminario examina el diseño de vestuario como espacio experimental, íntimo y de reinterpretación para la creación poética. El diseño como interacción, medio de habitar el drama a través del vestuario. Un espacio para estimular, deconstruir, crear e interpelar los lenguajes propios.


Imparten: Uriel Cistaro y Leticia Coronel

Sobre Uriel Cistaro (Buenos Aires, 1995): Es creador escénico, director de arte, escenógrafo y diseñador de vestuario. Su trabajo se extiende a los campos del teatro, cine, publicidad, televisión y moda. Se formó como Realizador Integral de Cine y Televisión en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Escenografía y en Curaduría en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se desempeña como director de arte, ambientador y vestuarista en cine, televisión y publicidad. Entre los últimos trabajos en teatro se destacan: "Una obra más real que la del mundo" de Juan Coulasso (en el marco de la Bienal de Arte Joven 2019, Barrios Creativos y el FIBA 2020), "Hijas" de Leticia Coronel y Federico Pereyra (producción de obra escénica de la Bienal de Arte Joven 2019 y Festival Iberoamericano de Teatro, España). "Fuck Me" de Marina Otero (FIBA XIII / 2020. Complejo Teatral de Buenos Aires. Próximamente Festival Latinoamericano, Bruselas. Fit de Cádiz 2021, España. Festival Sens Interdits Célestins 2021, Théâtre de Lyon, Francia. Campania Teatro Festival 2021, Italia. Zürcher Theater Spektakel 2021, Suiza). "Mis Palabras" de Marcelo Allasino (Centro Cultural San Martín. Complejo Teatral de Buenos Aires, 2021). "Yo duermo con la ropa del día" de Leticia Coronel (Premio Estímulo Complejo Teatral Bueno Aires. Teatro San Martín. Fundación Cazadores, 2022)

Sobre Leticia Coronel (Buenos Aires, 1987): Es actriz, directora escénica, dramaturga, productora y docente. Inició su formación actoral con Florencia Cresto en el año 2006. En 2010 cursó la Licenciatura en Actuación de la UNA. Tomó clases con Julio Molina, Diego Starosta, Ivan Moschner, Claudio Tolcachir, Juan Coulasso, Diego Mauriño, Silvio Lang, Rodolfo Opazo, Hernán Franco, Ayelén Clavin, Josefina Gorostiza, Ana Armas, Jazmín Titiunik, Victoria Roland, Leticia Mazur, Marina Otero, Carla Di Grazia, Andrés Gallina, Santiago Loza, entre otros. Es Bienalista de Arte Joven de Buenos Aires 2019 (junto a Federico Pereyra), por su pieza teatral HIJAS. Fue asistente de Juan Coulasso en sus clases de nivel inicial. Actualmente dicta clases de teatro y escritura en el Hospital Italiano de Buenos Aires junto a Federico Pereyra, con quien coordina desde 2020 el seminario de escritura en primera persona Adentrarse. Sus últimos trabajos como actriz fueron en las obras Carne y Hueso y Demokracia. Actualmente trabaja como actriz en las obras Hijas, El Peso del Mundo, Esta Historia está re buena y en sus nuevas creaciones Yo duermo con la ropa del día (con quien obtuvo el premio Estímulo del CTBA 2021) y No me dejes dormir (dramaturga y directora). Formará parte de un espectáculo en co-producción Timbre4 y Vaca35(México) en el TABA2022 (Festival de Temporada Alta).
 

INSCRIPCIÓN

Ficha Artística

Imparten: Uriel Cistaro y Leticia Coronel


Horario: De 11 a 14hs

Seminario A LA GORRA (para reservar la vacante, se debe realizar un primer pago de $400, el resto del pago se realizará en efectivo en el seminario)

Orientado a: Toda persona que esté interesada en aproximarse al universo del vestuario escénico. 

Duración: 3 clases de 3 horas

Modalidad: Online

Vacantes: 30 personas. 

 

INSCRIPCIÓN